lunes, 16 de febrero de 2015

Dos aspectos de la libertad para el hombre moderno






LOS DOS ASPECTOS DE LA LIBERTAD PARA EL HOMBRE MODERNO

LOS DOS ASPECTOS DE LA LIBERTAD PARA EL HOMBRE MODERNO
El texto principalmente nos habla de la libertad del ser humano, libertad que de alguna manera puede ser tanto positiva como negativa, esto porque el hombre moderno hoy en día la estructura de las sociedades han cambiado de tal forma que hace que el hombre sea independiente, por lo tanto pierde contacto con los demás que están as u alrededor, sin embargo también le permite ser ms crítico.
Sin embargo hoy en nuestros la modernidad que invade la vida íntima del hombre ha hecho que poco a poco pierda la  fe de creer en algo, que puede ser comprobable, palpable, para que despierte en el esa capacidad de tener la confianza, es decir para que el ser humano pueda creer en algo tiene que ser algo que se pueda comprobar por medio de las ciencias naturales.  Es  por ello que los seres humanos ha adquirido un nuevo tipo de libertad, una libertad entre comillas, esto porque los medios de comunicación nos invitan a adoptar un modelo de libertad que posiblemente está lejos de la verdadera libertas, que no solo son los medios de comunicación, sino también el estado nos impone una forma de vivir tanto de manera individual como de manera colectiva.  
Sin embargo el precio por conseguir la libertad pueda costar muy caro, ya que el hombre lucha por buscar su libertad a consta de lo que sea, sin importarle si afecta a otros y mucho menos le importa la manera o la forma en que afecta a los demás.



Capitulo 5: Lucha


Lucha
Como especie, nos preocupa tanto la violencia de masas y destructora de masas de los tiempos actuales.
Nosotros pertenecemos al último grupo: las dos cosas nos atañen. Como primates, heredamos la carga del sistema jerárquico.
El «orden del picotazo» (llamado así, porque se estudió por vez primera en relación con los polluelos) tiene, por otra parte, una significación vital en su vida cotidiana, e incluso en todos sus momentos.
Esto en los monos, sin embargo cuando el mono, deja de caminar en cuatro patas, adapta nuevas formas de vida como los son en la organización como comunidad, y en la vida sexual.
Para nosotros, tres formar fundamentales de agresión.
Sistema nervioso automático. Este sistema se compone de dos subsistemas opuestos y compensatorios: el simpático y el parasimpático. El primero es el encargado de preparar el cuerpo para la actividad violenta. Al segundo, le incumbe la tarea de conservar y restaurar las reservas corporales.
Señales autonómicas, movimientos intencionales, posturas ambivalentes y actividades de dispersión, se convierten en un rito y, todas juntas, proporcionan a los animales un repertorio completo de señales de amenaza.
El animal actúa de varias maneras:
La primera actitud sirve, simplemente, para calmar al animal dominante; la segunda, contribuye activamente a modificar su estado de ánimo. La forma más clara de sumisión es la inactividad total. La tercera forma de re-motivación consiste en despertar el afán de aseo del contrario.
Movimientos intencionales agresivos (hopping mad) han sido convertidos en violentas danzas de guerra, de clases diferentes y sumamente estilizadas. Aquí la finalidad ha consistido más en la provocación y sincronización de fuertes sentimientos agresivos, que en una exhibición visual directa ante el enemigo.
Pautas de comportamiento, agresivas y sumisas, hemos dado por supuesto que los individuos en cuestión «decían la verdad» y que no alteraban consciente y deliberadamente sus acciones con vistas a un fin determinado.
La total confesión de la culpa, fundada en una mera estupidez e inferioridad, coloca al agente en una posición inmediata de dominio, desde la cual le resulta difícil atacar.
Los más hábiles de comportamiento mentiroso son los que, en vez de aplicarse conscientemente en alterar señales específicas, se imaginan hallarse en el estado de ánimo que quieren aparentar y dejan que los pequeños detalles salgan por sí solos.Paulo Freire






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores